El presente Proyecto Educativo Institucional (PEI), tiene como finalidad constituirse en el principal instrumento de gestión que oriente el horizonte ético de la Comunidad Educativa Antil Mawida, exponga sus principales características curriculares y establezca los diferentes mecanismos y grados de participación de cada uno de los miembros de nuestra Comunidad Educativa.
Cabe señalar que en cuanto principal instrumento de gestión, nuestro PEI, debe ser capaz de dotar de sentido al Programa de Mejoramiento Educativo (PME), es decir, sentar las bases para el mejoramiento continuo, como un proceso sistémico y de innovación permanente, incorporando un enfoque estratégico situacional, esto es, como un modo particular de abordar la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje que asegure una conducción efectiva y con mayores niveles de participación.
Después de su familia, la escuela es el espacio donde los niños construyen un sentido de pertenencia y se sienten parte de un colectivo afirmando su identidad. Siguiendo esta línea, el texto nos propone las tareas que nuestro Colegio debería cumplir como espacio de socialización y del bien común para nuestros niños y niñas.
La escuela constituye para los niños el primer espacio público en el cual interactúan con otros niños y con adultos en circunstancias y condiciones distintas a su hogar. La vida en la escuela les permite reconocer que sus intereses personales no siempre coinciden con los intereses del grupo, o que los intereses de un grupo en particular no coinciden con los de la escuela en su conjunto. Esta dinámica permanente y la necesidad de resolver estas contradicciones en lo cotidiano, nos ofrecen la oportunidad para un importante aprendizaje: que la Sana Convivencia es el resultado del esfuerzo colectivo en busca del bien común.
Como espacio público, la escuela debe orientarse al logro del bien común respondiendo a las necesidades de todos sus miembros. Por igual razón, debe promover la participación de todos para alcanzar este propósito. El interés y búsqueda del bien común no debe anular los derechos individuales, sino más bien garantizar que la Comunidad Educativa se sienta reconocida y acogida en los intereses colectivos. Para que nadie sienta la escuela como un espacio ajeno, en el cual sólo le queda acomodarse lo mejor posible, es preciso que el personal directivo, los docentes, los alumnos y padres de familia compartan objetivos comunes, se den una organización acorde con éstos y asuman normas de convivencia coherentes a su propósito educativo.

Colegio Particular Subvencionado Antil Mawida R.B.D. 25265-4

21 de Mayo La Cisterna, Santiago